Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, España



Título del documento: Validez de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) en Castilla-La Mancha, España
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524932
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Facultad de Educación, Alcalá de Henares, Madrid. España
2Universidad de Alcalá, Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Alcalá de Henares, Madrid. España
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-12
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes en la región de Castilla-La Mancha, España. La investigación utilizó una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra, seleccionada mediante un muestreo bietápico en 60 centros educativos, se compuso de 1836 estudiantes de tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria (50,1% mujeres y 49,9% hombres). Los resultados de los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio reportan buenas propiedades psicométricas para una estructura de 2 dimensiones correlacionadas. Los índices de ajuste del modelo son aceptables: (2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. Cada dimensión se corresponde con una de las formas del sexismo ambivalente: hostil y benévolo. Los resultados muestran coeficientes de confiabilidad adecuados, tanto en el global de la escala como en sus 2 dimensiones (α > 0,80). Las correlaciones negativas entre la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes y la Escala de Actitudes del Alumnado hacia la Igualdad de Género confirman la validez discriminante. En consecuencia, la DSA es un instrumento válido y confiable en la población adolescente de Castilla-La Mancha
Resumen en inglés The main aim of this study is to analyze the psychometric properties of the Adolescent Sexism Detection Scale in Castilla-La Mancha region, Spain. This research uses a quantitative methodological strategy and a transversal design. The sample, based on a two-stage sampling in 60 educational centers, is consists of 1840 secondary school students (50,1% women and 49,9% men). Factor analysis reports good psychometric properties for a correlated two-dimensional structure. Fit indices are acceptable: (2/gl = 4,17, GFI = 0,91, IFI = 0,92, TLI = 0,91, CFI = 0,92, SRMR = 0,05, RMSEA = 0,06, AIC = 1145,07. These dimensions coincide with the forms of ambivalent sexism: hostile and benevolent sexism. Reliability of scale and subscales is adequate (α > 0,80). Negative correlations between the Adolescent Sexism Detection Scale and the Students' Attitudes towards Equality Scale confirm discriminant validity. Therefore, the ASD is valid and reliable in adolescents from Castilla-La Mancha
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Sexismo,
Adolescentes,
Validación de pruebas,
Castilla-La Mancha,
España
Keyword: Psychometrics,
Hostile sexism,
Benevolent sexism,
Adolescents,
Validation of tests,
Castilla-La Mancha,
Spain
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