Revista: | Psykhe (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525237 |
ISSN: | 0718-2228 |
Autores: | Villalobos, Cristóbal1 Kuzmanic, Danilo2 Valenzuela, Juan Pablo2 Quaresma, María Luisa3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas y Prácticas en Educación, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se estudian las percepciones sobre el ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia y las desigualdades sociales en los estudiantes de 8 instituciones de educación superior de élite en Chile. Usando las 1.773 respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada de estudiantes de estas instituciones, se estiman modelos de regresión que controlan las diferencias entre grupos socioeconómicos, tipos de universidad y tiempo de estadía en la institución. Los resultados muestran que es el tipo de universidad el principal eje de diferenciación en estas percepciones, siendo los estudiantes de universidades tradicionales más escépticos de la meritocracia y las explicaciones individualistas que sus pares de universidades privadas emergentes. Además, existe una relativa homogeneidad dentro de cada tipo de universidad, salvo en aquellos ítems relacionados con el ingreso a la universidad. A raíz de esto se concluye que los diferentes tipos de instituciones de élite son una distinción relevante para comprender la diversidad de percepciones que existe entre los que transitan por estos espacios de significativa influencia a nivel nacional |
Resumen en inglés | This paper studies the perceptions about university access, sense of effort, meritocracy, and social inequalities of students from 8 elite Chilean higher education institutions. Using 1773 responses to a questionnaire that was applied to a stratified sample of students from these universities, regression models that control for differences between socioeconomic groups, types of university and time of stay are estimated. The results show that the type of university is the main axis of differentiation in these perceptions, with traditional university students being more skeptical of meritocracy and individualistic explanations than their peers from emerging private universities. Furthermore, there is a relative homogeneity within each type of university, except in those items related to university entrance. It is concluded that the different types of elite institutions are a relevant distinction for understanding the diversity of perceptions that exist among those who transit through these highly influence spaces at the national level |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Percepciones, Estudiantes, Universidades, Elite, Desigualdad social, Meritocracia |
Keyword: | Social psychology, Students, Perceptions, Universities, Elite, Social inequalities, Meritocracy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |