Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chileno



Título del documento: Percepciones Sociales de los Estudiantes de Educación Superior de Élite: Un Estudio del Caso Chileno
Revista: Psykhe (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525237
ISSN: 0718-2228
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Políticas y Prácticas en Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 31
Número: 2
Paginación: 1-18
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se estudian las percepciones sobre el ingreso a la universidad, el esfuerzo, la meritocracia y las desigualdades sociales en los estudiantes de 8 instituciones de educación superior de élite en Chile. Usando las 1.773 respuestas de un cuestionario aplicado a una muestra estratificada de estudiantes de estas instituciones, se estiman modelos de regresión que controlan las diferencias entre grupos socioeconómicos, tipos de universidad y tiempo de estadía en la institución. Los resultados muestran que es el tipo de universidad el principal eje de diferenciación en estas percepciones, siendo los estudiantes de universidades tradicionales más escépticos de la meritocracia y las explicaciones individualistas que sus pares de universidades privadas emergentes. Además, existe una relativa homogeneidad dentro de cada tipo de universidad, salvo en aquellos ítems relacionados con el ingreso a la universidad. A raíz de esto se concluye que los diferentes tipos de instituciones de élite son una distinción relevante para comprender la diversidad de percepciones que existe entre los que transitan por estos espacios de significativa influencia a nivel nacional
Resumen en inglés This paper studies the perceptions about university access, sense of effort, meritocracy, and social inequalities of students from 8 elite Chilean higher education institutions. Using 1773 responses to a questionnaire that was applied to a stratified sample of students from these universities, regression models that control for differences between socioeconomic groups, types of university and time of stay are estimated. The results show that the type of university is the main axis of differentiation in these perceptions, with traditional university students being more skeptical of meritocracy and individualistic explanations than their peers from emerging private universities. Furthermore, there is a relative homogeneity within each type of university, except in those items related to university entrance. It is concluded that the different types of elite institutions are a relevant distinction for understanding the diversity of perceptions that exist among those who transit through these highly influence spaces at the national level
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Percepciones,
Estudiantes,
Universidades,
Elite,
Desigualdad social,
Meritocracia
Keyword: Social psychology,
Students,
Perceptions,
Universities,
Elite,
Social inequalities,
Meritocracy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)