Título del documento: Satisfacción vital y calidad de vida estudiantil con relación al autoconcepto familiar en el contexto migratorio en Chile
Revue: Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Instituciones: 1Universidad Andres Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile
2Universidad Andres Bello. Facultad de Economía y Negocios, Chile
3Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, Chile
4Universidad Tecnológica de Chile. Carrera de Trabajo Social, Chile
5Universitat de Girona Facultat d'Educació i Psicologia, España
6Universitat de Girona Facultat d'Educació i Psicología, España
7Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades, Chile
Periodo: Jul
Resumen en español La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo del que se tienen muy pocos estudios respecto a su satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar en relación a la población nativa. Este artículo tiene como objetivo comparar la satisfacción con la vida, calidad de vida y autoconcepto familiar de ambos grupos y analizar de qué manera se relacionan ambos constructos en la muestra estudiada. Método: Se administraron las escalas SLSS, BMSLSS y AF5_DF a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes eran chicas y el 43.35% chicos. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes. Resultados: Se observaron diferencias en algunos ítems de las escalas SLSS y BMSLSS entre los dos grupos (nativos y migrantes). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la Escala AF5_DF. En términos de correlaciones, la Escala BMSLSS explica mejor la Escala SLSS en los estudiantes nativos. En el caso de los estudiantes migrantes, la Escala AF5_DF mostró una correlación más fuerte con la Escala SLSS. La correlación de la BMSLSS_SF con AF5_DF también es mayor en los nativos. Discusión: Los niveles de satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar no difieren ampliamente en los dos grupos. La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y con metodología cualitativa, de manera longitudinal e incorporando otras variables.
Resumen en inglés Adolescent migration in Chile is a developing phenomenon of which there are very few studies regarding their satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept in relation to the native population. This article aims to compare the satisfaction with life, quality of life and family self-concept of both groups and analyze how these constructs are related in the sample studied. Method: The SLSS, BMSLSS and AF5_DF scales were administered to a sample of 406 adolescents aged between 12 and 16 years. 56.65% of the students were girls and 43.35% boys. The sample consisted of 55.91% of students born in Chile and 44.09% of migrant students. Results: Differences were observed in some items of the SLSS and BMSLSS scales between the two groups (natives and migrants). There are no statistically significant differences in the AF5_DF Scale. In terms of correlations, the BMSLSS Scale better explains the SLSS Scale in native students. In the case of migrant students, the AF5_DF Scale showed a stronger correlation with the SLSS Scale. The correlation of the BMSLSS_SF with AF5_DF is also higher in the native ones. Discussion: The levels of satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept do not differ widely in the two groups. The discussion emphasizes the need to continue exploring the issue with representative samples and qualitative methodology, longitudinally and incorporating other variables.
Palabras clave: Migración,
Satisfacción con la vida,
Autoconcepto familiar
Keyword: Migration,