Revista: | Psocial (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560840 |
ISSN: | 2422-619X |
Autores: | Céspedes, Cristian1 Rubio, Andrés2 Vera, Hugo4 Viñas, Ferrán5 Malo Cerrato, Sara6 Navarrete, Bernardo7 |
Instituciones: | 1Universidad Andres Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Chile 2Universidad Andres Bello. Facultad de Economía y Negocios, Chile 3Universidad Diego Portales. Facultad de Psicología, Chile 4Universidad Tecnológica de Chile. Carrera de Trabajo Social, Chile 5Universitat de Girona Facultat d'Educació i Psicologia, España 6Universitat de Girona Facultat d'Educació i Psicología, España 7Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades, Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 53-68 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo del que se tienen muy pocos estudios respecto a su satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar en relación a la población nativa. Este artículo tiene como objetivo comparar la satisfacción con la vida, calidad de vida y autoconcepto familiar de ambos grupos y analizar de qué manera se relacionan ambos constructos en la muestra estudiada. Método: Se administraron las escalas SLSS, BMSLSS y AF5_DF a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes eran chicas y el 43.35% chicos. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes. Resultados: Se observaron diferencias en algunos ítems de las escalas SLSS y BMSLSS entre los dos grupos (nativos y migrantes). No se aprecian diferencias estadísticamente significativas en la Escala AF5_DF. En términos de correlaciones, la Escala BMSLSS explica mejor la Escala SLSS en los estudiantes nativos. En el caso de los estudiantes migrantes, la Escala AF5_DF mostró una correlación más fuerte con la Escala SLSS. La correlación de la BMSLSS_SF con AF5_DF también es mayor en los nativos. Discusión: Los niveles de satisfacción con la vida, calidad de vida percibida y autoconcepto familiar no difieren ampliamente en los dos grupos. La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y con metodología cualitativa, de manera longitudinal e incorporando otras variables. |
Resumen en inglés | Adolescent migration in Chile is a developing phenomenon of which there are very few studies regarding their satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept in relation to the native population. This article aims to compare the satisfaction with life, quality of life and family self-concept of both groups and analyze how these constructs are related in the sample studied. Method: The SLSS, BMSLSS and AF5_DF scales were administered to a sample of 406 adolescents aged between 12 and 16 years. 56.65% of the students were girls and 43.35% boys. The sample consisted of 55.91% of students born in Chile and 44.09% of migrant students. Results: Differences were observed in some items of the SLSS and BMSLSS scales between the two groups (natives and migrants). There are no statistically significant differences in the AF5_DF Scale. In terms of correlations, the BMSLSS Scale better explains the SLSS Scale in native students. In the case of migrant students, the AF5_DF Scale showed a stronger correlation with the SLSS Scale. The correlation of the BMSLSS_SF with AF5_DF is also higher in the native ones. Discussion: The levels of satisfaction with life, perceived quality of life and family self-concept do not differ widely in the two groups. The discussion emphasizes the need to continue exploring the issue with representative samples and qualitative methodology, longitudinally and incorporating other variables. |
Palabras clave: | Migración, Satisfacción con la vida, Autoconcepto familiar |
Keyword: | Migration, Life satisfaction, Family self-concept |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |