Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile



Título del documento: Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
Revue: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498935
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
3
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
2Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile
3Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar
Resumen en inglés Sociomaterial devices are key to understanding the translation of public policies into local practices. In this article we describe and analyze from a comparative perspective policies and practices of school climate in Chile and Argentina, from a perspective of the Theory of Actor Network (ANT), focusing on two sociotechnical devices: the classbook and its positive and negative annotations; and the charge note, used in Chile and Argentina respectively for the implementation and regulation of coexistence. The methodology included non-participant observations, in-depth interviews and a comparative analysis of the devices and the social regulations they proposed. We analyzed these devices using four analytical axes: the resolution of conflicts, the call for student participation, training for citizenship, and the construction of students as subjects. The results indicate that both devices form a network of sociomaterial relationships that position students differently with also distinguishable implications regarding their (auto versus hetero) regulation of behavior and the construction of student-subjects within the school system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Convivencia escolar,
Reporte,
Teoría del actor-red,
Argentina,
Chile
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
School coexistence,
Report,
Actor–network theory,
Argentina,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)