Revista: | Psicoperspectivas (Valparaíso) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498935 |
ISSN: | 0718-6924 |
Autores: | López, Verónica1 Litichever, Lucía3 Valdés, René1 Ceardi, Andrea1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Valparaíso. Chile 3Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar |
Resumen en inglés | Sociomaterial devices are key to understanding the translation of public policies into local practices. In this article we describe and analyze from a comparative perspective policies and practices of school climate in Chile and Argentina, from a perspective of the Theory of Actor Network (ANT), focusing on two sociotechnical devices: the classbook and its positive and negative annotations; and the charge note, used in Chile and Argentina respectively for the implementation and regulation of coexistence. The methodology included non-participant observations, in-depth interviews and a comparative analysis of the devices and the social regulations they proposed. We analyzed these devices using four analytical axes: the resolution of conflicts, the call for student participation, training for citizenship, and the construction of students as subjects. The results indicate that both devices form a network of sociomaterial relationships that position students differently with also distinguishable implications regarding their (auto versus hetero) regulation of behavior and the construction of student-subjects within the school system |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Convivencia escolar, Reporte, Teoría del actor-red, Argentina, Chile |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, School coexistence, Report, Actor–network theory, Argentina, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |