Revista: | Psicología y salud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477762 |
ISSN: | 1405-1109 |
Autores: | García Hernández, Claudia1 Félix Verduzco, Rafael Octavio1 Mercado Ibarra, Santa Magdalena1 Sabag Ruiz, Enrique; Raquel2 García Flores, Diana1 Mejía Cruz, Raquel1 Casanova Escobar, Ana Pamela1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México 2Clínica Santa Lucía, Ciudad Obregón, Sonora. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 28 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La población docente de educación superior está expuesta a jornadas laborales intensivas que implican con frecuencia el trabajo de oficina con computadoras, durante el cual se mantienen posturas inadecuadas y sedentarias. Lo anterior favorece el desarrollo de alteraciones posturales, esguince cervical, hernias de disco, tensión, estrés laboral y sintomatología ansiosa. El presente estudio evaluó la relación entre la sintomatología ansiosa y el síndrome del dolor miofascial en 46 docentes de educación superior, hallándose una relación directa y significativa entre ambas condiciones. Los resultados del presente estudio indican la importancia de desarrollar programas psicoeducativos en la población docente para prevenir estrés laboral, dolor miofascial y sintomatología ansiosa |
Resumen en inglés | College professors are exposed to long working days involving office work with computers where inadequate and sedentary postures are maintained. This fact contributes to the development of postural alterations, cervical strain, disc hernias, tension, work-related stress, and anxious symptomatology. The present study evaluated the relationship between anxiety symptomatology and myofascial pain syndrome in 46 college teachers. A direct and significant relationship was found between these conditions. Results indicate the importance of developing psychoeducational programs for teachers aimed at preventing work stress, myofascial pain and anxious symptomatology |
Disciplinas: | Psicología, Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología clínica, Salud pública, Profesores universitarios, Sintomatología, Ansiedad, Dolor miofacial, Estrés laboral |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |