Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior



Título del documento: Asociación entre el síndrome de dolor miofascial y sintomatología ansiosa en docentes de educación superior
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477762
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
1
2
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Clínica Santa Lucía, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 57-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La población docente de educación superior está expuesta a jornadas laborales intensivas que implican con frecuencia el trabajo de oficina con computadoras, durante el cual se mantienen posturas inadecuadas y sedentarias. Lo anterior favorece el desarrollo de alteraciones posturales, esguince cervical, hernias de disco, tensión, estrés laboral y sintomatología ansiosa. El presente estudio evaluó la relación entre la sintomatología ansiosa y el síndrome del dolor miofascial en 46 docentes de educación superior, hallándose una relación directa y significativa entre ambas condiciones. Los resultados del presente estudio indican la importancia de desarrollar programas psicoeducativos en la población docente para prevenir estrés laboral, dolor miofascial y sintomatología ansiosa
Resumen en inglés College professors are exposed to long working days involving office work with computers where inadequate and sedentary postures are maintained. This fact contributes to the development of postural alterations, cervical strain, disc hernias, tension, work-related stress, and anxious symptomatology. The present study evaluated the relationship between anxiety symptomatology and myofascial pain syndrome in 46 college teachers. A direct and significant relationship was found between these conditions. Results indicate the importance of developing psychoeducational programs for teachers aimed at preventing work stress, myofascial pain and anxious symptomatology
Disciplinas: Psicología,
Educación,
Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Psicología clínica,
Salud pública,
Profesores universitarios,
Sintomatología,
Ansiedad,
Dolor miofacial,
Estrés laboral
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)