STARS: Un instrumento útil para evaluar la ansiedad a la estadística



Título del documento: STARS: Un instrumento útil para evaluar la ansiedad a la estadística
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545740
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
2
3
3
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
2Universidad de Los Andes, Colombia
3Universidad Nacional San Agustin, Perú
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 39
Número: 3
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español . La ansiedad a la estadística se define como un conjunto de reacciones emocionales que generan incomodidad en el individuo, como preocupación excesiva, ideas intrusivas y tensión al asistir a una asignatura que involucre estadística o análisis estadísticos. Para su medición, se han diseñado distintos instrumentos; el más usado es la Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar la escala STARS en una muestra colombiana para explorar sus propiedades psicométricas. Participaron 357 estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 36 años (M= 19.19, DE = 1.87). Los resultados evidencian que las subescalas de la STARS muestran excelentes niveles de fiabilidad; el análisis factorial confirma la estructura de seis dimensiones y se reporta una validez concurrente importante. Se recomienda su uso para investigación y como herramienta para la toma de decisiones en procesos de acompañamiento académico en universidades.
Resumen en inglés . Statistics anxiety is defined as a set of emotional reactions that generate discomfort in the students, such as excessive worry, intrusive ideas and tension when they attending a course that involves statistics or statistical analysis. For its measurement, different instruments have been designed; the most used is the Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). The objective of the present study was to adapt and validate the STARS in a Colombian sample to explore its psychometric properties. A total of 357 university students with ages between 18 and 36 years participated (X = 19.19, D.E. = 1.87). The results show that the subscales of the STARS show excellent levels of reliability; factor analysis confirms the six-dimensional structure and important concurrent validity is reported. It is recommended for research and as a tool for decision making in academic support processes in universities.
Palabras clave: Propiedades psicométricas,
Ansiedad estadística,
Validación
Keyword: Psychometric properties,
Statistics anxiety,
Validation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)