Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545740 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Olaya Torres, Adriana Julieth1 Zambrano Ricaurte, Danilo2 Vargas Nieto, Juan Camilo2 Tejada Rivera, María del Carmen3 Muñoz Najar Pacheco, Andrés3 |
Instituciones: | 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia 2Universidad de Los Andes, Colombia 3Universidad Nacional San Agustin, Perú |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 3 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | . La ansiedad a la estadística se define como un conjunto de reacciones emocionales que generan incomodidad en el individuo, como preocupación excesiva, ideas intrusivas y tensión al asistir a una asignatura que involucre estadística o análisis estadísticos. Para su medición, se han diseñado distintos instrumentos; el más usado es la Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). El objetivo del presente estudio fue adaptar y validar la escala STARS en una muestra colombiana para explorar sus propiedades psicométricas. Participaron 357 estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 36 años (M= 19.19, DE = 1.87). Los resultados evidencian que las subescalas de la STARS muestran excelentes niveles de fiabilidad; el análisis factorial confirma la estructura de seis dimensiones y se reporta una validez concurrente importante. Se recomienda su uso para investigación y como herramienta para la toma de decisiones en procesos de acompañamiento académico en universidades. |
Resumen en inglés | . Statistics anxiety is defined as a set of emotional reactions that generate discomfort in the students, such as excessive worry, intrusive ideas and tension when they attending a course that involves statistics or statistical analysis. For its measurement, different instruments have been designed; the most used is the Statistical Anxiety Rating Scale (STARS). The objective of the present study was to adapt and validate the STARS in a Colombian sample to explore its psychometric properties. A total of 357 university students with ages between 18 and 36 years participated (X = 19.19, D.E. = 1.87). The results show that the subscales of the STARS show excellent levels of reliability; factor analysis confirms the six-dimensional structure and important concurrent validity is reported. It is recommended for research and as a tool for decision making in academic support processes in universities. |
Palabras clave: | Propiedades psicométricas, Ansiedad estadística, Validación |
Keyword: | Psychometric properties, Statistics anxiety, Validation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |