La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares



Título del documento: La argumentación en los procesos de resolución de conflictos escolares
Revue: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478721
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Unimonserrate, Escuela de Ciencias Humanas y Sociales, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 141-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, producto de una investigación, explicita las categorías argumentativas (tema, propósitos, medios y participantes) presentes en los procesos de resolución de conflictos, entre estudiantes y docentes de un colegio en la ciudad de Bogotá. Las categorías se han estudiado en un escenario de atención de diferencias denominado Encuentro Pedagógico de Convivencia, donde la comunicación juega papel fundamental al realizar un acercamiento a las controversias y búsqueda de soluciones en el proceso dialógico entre profesor y alumno. Entre los hallazgos más relevantes está que los docentes utilizan la norma como elemento esencial de sus argumentaciones, mientras que los estudiantes emplean la emoción como fundamento de su argumentación
Resumen en inglés This article, product of a research, explains the argumentative categories (theme, purposes, means and participants), present in the processes of conflict resolution between students and teachers of a high school in Bogotá. These categories are studied inside a scenario of attention of differences denominated Encuentro Pedagógico de Convivencia , where communication plays a fundamental role for approaching the controversies and searching solutions through the dialogical process between professor and student. Among the most relevant findings is that teachers use the norm as an essential element of their arguments, while students use emotion as the basis of their argument
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Colombia,
Bogotá,
Conflictos escolares,
Resolución de conflictos,
Argumentación,
Maestro-alumno,
Normas,
Emociones
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)