Improving Language Learning Strategies and Performance of Pre-Service Language Teachers Through a CALLA-TBLT Model



Título del documento: Improving Language Learning Strategies and Performance of Pre-Service Language Teachers Through a CALLA-TBLT Model
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514419
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 101-120
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo versa sobre una investigación-acción en estrategias de aprendizaje en educación terciaria en una universidad colombiana. El estudio buscaba mejorar el desempeño en inglés y el uso de estrategias de aprendizaje de 33 profesores en formación en idiomas de primer año al combinar elementos de dos modelos: enfoque cognitivo y académico para el aprendizaje de lenguas y aprendizaje basado en tareas. Los datos se recolectaron a través encuestas, un grupo focal, diarios de los profesores y estudiantes, pruebas de inglés y análisis documental. Los resultados revelaron el mejoramiento de los estudiantes en la oralidad, escritura, gramática, vocabulario y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Como conclusión, la instrucción explícita en estrategias dentro del modelo propuesto resultó ser una adecuada combinación para mejorar el desempeño en lengua y en estrategias de aprendizaje de los estudiantes
Resumen en inglés This paper reports an action-research study on language learning strategies in tertiary education at a Colombian university. The study aimed at improving the English language performance and language learning strategies use of 33 first-year pre-service language teachers by combining elements from two models: the cognitive academic language learning approach and task-based language teaching. Data were gathered through surveys, a focus group, students' and teachers' journals, language tests, and documentary analysis. Results evidenced that the students improved in speaking, writing, grammar, vocabulary and in their language learning strategies repertoire. As a conclusion, explicit strategy instruction in the proposed model resulted in a proper combination to improve learners' language learning strategies and performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje basado en tareas,
Educación terciaria,
Estrategias de aprendizaje
Keyword: Didactics,
Learning strategies,
Task-based language teaching,
Tertiary education
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)