Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514419 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Guapacha Chamorro, Maria Eugenia1 Benavidez Paz, Luis Humberto1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 101-120 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo versa sobre una investigación-acción en estrategias de aprendizaje en educación terciaria en una universidad colombiana. El estudio buscaba mejorar el desempeño en inglés y el uso de estrategias de aprendizaje de 33 profesores en formación en idiomas de primer año al combinar elementos de dos modelos: enfoque cognitivo y académico para el aprendizaje de lenguas y aprendizaje basado en tareas. Los datos se recolectaron a través encuestas, un grupo focal, diarios de los profesores y estudiantes, pruebas de inglés y análisis documental. Los resultados revelaron el mejoramiento de los estudiantes en la oralidad, escritura, gramática, vocabulario y en el desarrollo de estrategias de aprendizaje. Como conclusión, la instrucción explícita en estrategias dentro del modelo propuesto resultó ser una adecuada combinación para mejorar el desempeño en lengua y en estrategias de aprendizaje de los estudiantes |
Resumen en inglés | This paper reports an action-research study on language learning strategies in tertiary education at a Colombian university. The study aimed at improving the English language performance and language learning strategies use of 33 first-year pre-service language teachers by combining elements from two models: the cognitive academic language learning approach and task-based language teaching. Data were gathered through surveys, a focus group, students' and teachers' journals, language tests, and documentary analysis. Results evidenced that the students improved in speaking, writing, grammar, vocabulary and in their language learning strategies repertoire. As a conclusion, explicit strategy instruction in the proposed model resulted in a proper combination to improve learners' language learning strategies and performance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Aprendizaje basado en tareas, Educación terciaria, Estrategias de aprendizaje |
Keyword: | Didactics, Learning strategies, Task-based language teaching, Tertiary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |