Revue: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344826 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Arismendi Gómez, Fabio Alberto1 Díaz Mosquera, Claudia Patricia1 Salazar Valencia, Leidy Natalia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Número: | 10 |
Paginación: | 113-134 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la experiencia de un grupo de ocho docentes de pregrado de ciencias exactas y naturales quienes participaron en un estudio de caso múltiple para implementar cursos de contenido en inglés. Los profesores, quienes tenían un alto nivel de competencia en inglés, trabajaron en colaboración con docentes de lenguas. Los datos que se obtuvieron de los grupos focales, de las observaciones de clase y de las entrevistas a profundidad muestran algunos de los factores que influyen en sus prácticas pedagógicas y los logros académicos y profesionales que se derivaron de esta experiencia. A partir de los resultados, los investigadores proponen un programa de apoyo tutorial que apoye a los docentes en el desarrollo de cursos de contenido en inglés |
Resumen en inglés | This article reports the findings of an investigation into the experience of a group of eight professors from undergraduate programs in hard sciences who participated in a multi-site study to implement content-based (CB) courses in English. The professors, who had a high level of proficiency in English, worked in collaboration with language faculty. The data gathered from focus groups, class observations and in-depth interviews reveal some factors which influence the professors’ teaching practices, and the academic and professional gains they derived from this experience. Founded on the results, the researchers propose a mentoring program that supports professors in the development of CB courses in English |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Pedagogía, Enseñanza, Cursos de contenidos, Desarrollo profesional, Programas educativos, Lenguas extranjeras, Inglés, Universidades, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |