Orozco: En vez de la Conquista, el Apocalipsis



Título del documento: Orozco: En vez de la Conquista, el Apocalipsis
Revue: Proceso (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353918
ISSN: 1665-9309
Autores:
Año:
Periodo: Feb
Número: 1843
Paginación: 64-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico
Resumen en español La anunciada restauración de las pinturas de José Clemente Orozco en la iglesia de Jesús Nazareno, donde están depositados los restos del conquistador Hernán Cortés, sirve a la crítica de arte Raquel Tibol para rescatar la historia de su factura, primero como consecuencia de los roces que el artista tuvo con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que Orozco pintara sus muros, y después, al solicitársele que realizara en la iglesia una justificación de la conquista; en lugar de ello, levantó en bóveda y paredes, aunque no la concluyó, una de sus obras más “enigmáticas”: la del Apocalipsis
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Historia del arte,
México,
Orozco, José Clemente,
Apocalipsis,
Conquista,
Iglesia de Jesús Nazareno,
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)