Revista: | Proceso (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000353918 |
ISSN: | 1665-9309 |
Autors: | Tibol, Raquel |
Any: | 2012 |
Període: | Feb |
Número: | 1843 |
Paginació: | 64-65 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La anunciada restauración de las pinturas de José Clemente Orozco en la iglesia de Jesús Nazareno, donde están depositados los restos del conquistador Hernán Cortés, sirve a la crítica de arte Raquel Tibol para rescatar la historia de su factura, primero como consecuencia de los roces que el artista tuvo con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas ordenó que Orozco pintara sus muros, y después, al solicitársele que realizara en la iglesia una justificación de la conquista; en lugar de ello, levantó en bóveda y paredes, aunque no la concluyó, una de sus obras más “enigmáticas”: la del Apocalipsis |
Disciplines | Arte |
Paraules clau: | Historia del arte, México, Orozco, José Clemente, Apocalipsis, Conquista, Iglesia de Jesús Nazareno, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) |
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