Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula Nelson Barrera Lombana



Título del documento: Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula Nelson Barrera Lombana
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429934
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 215-234
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el presente texto se aborda una investigación de corte cualitativo, de investigación-acción en el aula, que propone actividades lúdicas con robots educativos como pilar de la educación en tecnología, y que tiene como objetivo motivar a los estudiantes y a los educadores para que formulen y apliquen estrategias educativas innovadoras que utilicen como instrumento didáctico plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos que hayan concluido su vida útil. De este modo se busca provocar en los estudiantes de educación básica, entusiasmo por desarrollar habilidades que les permitan la construcción de saberes, para dar un uso fundamentado, responsable y crítico a la tecnología. Adicionalmente, la propuesta didáctica involucra a los estudiantes en actividades lúdicas con robots educativos para que desarrollen conceptualizaciones que les permitan abordar problemas cotidianos relacionados con el adecuado uso de la tecnología
Resumen en inglés This text presents a qualitative classroom action research proposing recreational activities with educational robots as the foundation of technology education. It aims to motivate students and teachers to formulate and apply innovative educational strategies in which robotic platforms and technological devices whose useful life is over are used as a teaching tool. Thus it seeks to get basic education students excited about developing skills to build knowledge for an informed, responsible and critical use of technology. Additionally, the didactic approach involves students in recreational activities with educational robots in order to develop conceptualizations helping them to address everyday problems related to the proper use of technology
Resumen en portugués O texto aborda uma pesquisa de corte qualitativa, de pesquisa-ação em sala de aula, que propõe atividades lúdicas com robôs educativos como base da educação em tecnologia, e que tem como objetivo motivar aos alunos e aos educadores a formular e aplicar estratégias educacionais inovadoras que usem como instrumento didático plataformas robóticas e dispositivos tecnológicos que tenham concluído sua vida útil. Desta forma se busca motivar nos alunos de ensino básico, entusiasmo para desenvolver habilidades que lhes permitam a construção de saberes, para dar um uso fundamentado, responsável e crítico à tecnologia. Além disso, a proposta didática envolve aos alunos em atividades lúdicas com robôs educativos para que desenvolvam conceitos que lhes permitam abordar problemas cotidianos relacionados com o adequado uso da tecnologia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Robótica,
Cognición,
Juegos educativos,
Investigación-acción,
Enseñanza-aprendizaje,
Ambiente educativo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)