Revue: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530151 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Montoya de la Cruz, Gerardo1 Valencia Arcila, Leidy Cristina2 Vargas López, Luz Verónica3 García Palacio, Juan David4 Franco Montoya, Juan Carlos5 Calderón Serna, Hader1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia 2Institución Educativa Rural Técnico de Marinilla, Marinilla, Antioquia. Colombia 3Institución Educativa Rural La Aurora, Carmen de Viboral, Antioquia. Colombia 4institución Educativa Rural Nuevo Horizonte, San Vicente del Caguán, Caquetá. Colombia 5Universidad Católica de Oriente, Rionegro, Antioquia. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 13 |
Número: | 34 |
Paginación: | 138-154 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La relación entre la identidad profesional y el ejercicio de la docencia del maestro rural es fundamental para encontrar respuestas frente al ser, el hacer -las condiciones en que se hace- y el deber ser del maestro en contextos rurales. Este artículo de investigación da cuenta de algunos elementos de autopercepción, formación y experiencia docente que identifican a maestros rurales de dos instituciones educativas rurales del Oriente Antioqueño que se desempeñan en zonas semirrurales, rurales y rurales alejadas. El estudio se desarrolló desde el enfoque biográfico narrativo con diversas técnicas de investigación como el seminario taller, el grupo de discusión, el relato autobiográfico, el juego dramático y el metaplan. El análisis de los datos permitió la identificación de elementos comunes en los trayectos individuales y colectivos, y develar tensiones, retos, intereses y necesidades de formación de los maestros participantes. Además, hizo evidente la necesidad de una red de maestros rurales en el Oriente Antioqueño, que permita generar procesos de comunicación, investigación, formación y organización de estos actores vitales en la educación rural |
Resumen en inglés | The relationship between professional identity and the teaching practice of the rural teachers is fundamental to find answers regarding the being, the doing-the conditions in which it is done-and what the teacher should be in rural contexts. This research article describes some elements of self-perception, training, and teaching experience that identify rural teachers from two rural educational institutions in eastern Antioquia that work in semi-rural, rural, and remote rural areas. The study was conducted from the narrative biographical approach with different research techniques such as the seminar workshop, the discussion group, the autobiographical account, the dramatic play, and the metaplan. The analysis of the data allowed the identification of common elements in the individual and collective trajectories, and revealed tensions, challenges, interests, and training needs of the participating teachers. In addition, it made evident the need for a network of rural teachers in eastern Antioquia, to generate processes of communication, research, training, and organization of these vital actors in rural education |
Resumen en portugués | A relação entre a identidade profissional e a prática docente dos professores rurais é fundamental para encontrar respostas a respeito do ser, do fazer - das condições em que é feito - e do que deve ser o professor no contexto rural. Este artigo de pesquisa descreve alguns elementos de autopercepção, formação e experiência de ensino que identificam professores rurais de duas instituições de ensino rural no leste de Antioquia que trabalham em áreas semirrurais, rurais e rurais remotas. O estudo foi conduzido a partir da abordagem narrativa biográfica com diferentes técnicas de pesquisa, tais como o seminário, o grupo de discussão, o relato autobiográfico, o jogo dramático e o metaplano. A análise dos dados permitiu a identificação de elementos comuns nas trajetórias individuais e coletivas, e revelou tensões, desafios, interesses e necessidades de treinamento dos professores participantes. Além disso, tornou evidente a necessidade de uma rede de professores rurais na Antioquia oriental, para gerar processos de comunicação, pesquisa, treinamento e organização destes atores vitais na educação rural |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sociología rural, Colombia, Identidad, Profesores, Educación rural, Población rural |
Keyword: | Sociology of education, Rural sociology, Colombia, Professional identity, Teachers, Rural education, Rural population |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |