Representaciones sociales de docentes del Programa Ondas en relación a la investigación



Título del documento: Representaciones sociales de docentes del Programa Ondas en relación a la investigación
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429920
ISSN: 2216-0159
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 139-169
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo da a conocer los resultados de la investigación realizada acerca de las representaciones sociales (RS) en cuanto a la "opinión" y el "estereotipo" que tienen los docentes de la provincia centro del departamento de Boyacá, vinculados al programa Ondas, con relación al término investigación. El método utilizado fue el estudio de caso y como instrumento se usó la entrevista a profundidad validada por expertos; en los resultados se tienen en cuenta experiencias o situaciones vividas por el entrevistado, que dan razón de las representaciones sociales que han construido sobre investigación. Este documento describe, analiza e interpreta resultados de las RS del docente y sus posibles implicaciones al asumir procesos de investigación en el campo educativo
Resumen en inglés This article makes known the results of the research on the social representations (SR) regarding the opinion and the stereotype teachers from the central province of Boyacá, belonging to Ondas program, have about the term research. The method used was a case study, and the in-depth interview validated by experts was the instrument. The interviewee’s experiences, which reveal the social representations built about research, are considered in the results. This paper describes, analyzes, and interprets the results of the teacher’s SR and their possible implications when researching on education processes
Resumen en portugués O artigo apresenta resultados da pesquisa realizada sobre as representações sociais (RS), no que diz à opinião e o estereótipo que têm os professores da província Centro do Departamento (Estado) de Boyacá, vinculados ao Programa Ondas, a respeito do termo investigação. O método utilizado foi o estudo de caso e como instrumentos usou-se a entrevista a profundidade validada por expertos; nos resultados se levam em conta experiências ou situações vividas pelo entrevistado, que dão razão das representações sociais que tem construído sobre investigação. O texto descreve, analisa e interpreta resultados das RS do professor e suas possíveis implicações ao assumir processos de investigação no campo educativo
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología del trabajo,
Representaciones sociales,
Investigación educativa,
Formación docente,
Investigación científica,
Opiniones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)