Nuevos Sócrates: parrhesía y epiméleia heautoû desde la postura de los raperos



Título del documento: Nuevos Sócrates: parrhesía y epiméleia heautoû desde la postura de los raperos
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490839
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Catolica de Petropolis, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 23
Paginación: 273-292
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto se considera la filosofía como experiencia de pensamiento, según Larrosa, Masschelein y Kohan. Se discute la postura socrática de epiméleia heautoû, a partir de Foucault en La hermenéutica del sujeto; y la práctica de la parrhesía como filosofía, a partir de El gobierno de sí y de los otros, para dialogar con las voces que llegan de las calles: los raperos. Se defiende la idea de que ellos son los nuevos Sócrates. Se analizan los diálogos posibles entre la ciudad y la educación. Se reflexiona acerca de la experiencia política entre los jóvenes, ya que Sócrates frecuentaba el ágora por la participación política, al entenderla como una obligación. Cuidaba de sí buscando que los otros cuidaran de sí, lo cual es una responsabilidad. Para sustentar que los raperos son los nuevos Sócrates, se retoma el habla de las calles a partir de entrevistas y letras de rap
Resumen en inglés This text addresses philosophy as a thought experiment, according to Larrosa, Masschelain, and Kohan. The socratic notions of parrhesia andepimeleia heautou are discussed on the basis of Foucault’s Hermeneutics of the Subject; and the practice of parrhesia as a philosophy is discussed based on The Government of Self and Others, in order to establish a dialogue with the voices from the streets: rappers. It is argued that they are the new Socrates. The possible dialogues between city and education are analyzed. A reflection is developed on young people’s political experience, given that Socrates frequented the Agora because he perceived political participation as a duty. He took care of himself to help others take care of themselves, which is a responsibility. To support the claim that rappers are the new Socrates, the language of the streets is drawn from interviews
Otro resumen Ce texte porte sur la philosophie en tant qu’expérience de pensée d’après Larrosa, Masschelain, et Kohan. Les notions socratiques de parrhesia et epimeleia heautou sont discutées à partir de L’herméneutique du sujetde Foucault ; et la pratique de la parrhesia en tant que philosophie est discutée à partir de Le gouvernement de soiet des autres, afin de dialoguer avec les voix provenant des rues : les rappeurs. Il est soutenu qu’ils sont les nouveaux Socrates. Les dialogues éventuels entre la ville et l’éducation sont analysés. Une réflexion sur l’expérience politique des jeunes est effectuée, étant donné que Socrate fréquentait l’Agora car il considérait la participation politique comme une obligation. Il prenait soin de soi pour aider les autres à prendre soin d’eux-mêmes, ce qui constitue une responsabilité. Dans le but d’appuyer l’idée que les rappeurs sont les nouveaux Socrates, on reprend le langage des rues à partir d’entretiens et de paroles de rap
Resumen en portugués Esta escrita considera a filosofia como experiência de pensamento, fundamentando-se em Larrosa, Masschelein e Kohan, discutindo a postura socrática de epiméleia heautoû a partir de Foucault, na Hermenêutica do Sujeito e em O Governo de si e dos outros e a prática da parrhesía como filosofia para dialogar com as vozes vindas das ruas, dos rappers, defendendo a ideia de que são eles os novos Sócrates. Busca analisar os diálogos possíveis entre a cidade e a educação e reflete acerca da experiência política entre os jovens, uma vez que Sócrates frequentava a ágora pela participação política porque entendia que esta era uma obrigação. Cuidava de si cuidando que os outros cuidassem de si: uma responsabilidade. Para dar sentido a defesa de que são os rappers os novos Sócrates, este trabalho traz a fala das ruas, a partir de entrevistas e letras de rap
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pensamiento filosófico,
Rap,
Juventud
Keyword: History and philosophy of education,
Philosophical thought,
Rap,
Youth
Texte intégral: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9734/8116