Modelo de competencias investigativas empresariales desde la universidad, empresa y estado en Colombia



Título del documento: Modelo de competencias investigativas empresariales desde la universidad, empresa y estado en Colombia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430215
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad CES, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 241-267
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo está dirigido a establecer un modelo de competencias investigativas para las empresas (empresarios y profesionales) en el marco de la relación Universidad, Empresa y Estado (UEE) en Colombia. El desempeño de la triada requiere un análisis profundo sobre el vínculo del sector empresarial en las instancias investigativas. El análisis sistémico sirve de puente para determinar la composición orgánica de cada actor en la relación. Es imperante extender el análisis de lo que implica la relación UEE para cada uno de los actores; de paso, evaluar el papel que pueden cumplir las empresas respecto al desempeño de la triada y, finalmente, la postulación del modelo de competencias investigativas empresariales. La triada implica para las partes profundizar en lo que respecta y, claramente, integrar el papel de la investigación sobre dicho acuerdo
Resumen en inglés The article aims to provide a model of research skills for companies (business people and professionals) in the relationship University, COMPANY and State (UCS) in Colombia. The triad’s performance requires an in-depth analysis of the link of business sector to research bodies. Systemic analysis helps to establish the organic composition of each actor in the relationship. It is necessary to expand the analysis about how actors perceive UCS relationship, evaluate the potential role of companies in the performance of the triad, and propose a model of business research skills. Each actor must deepen knowledge and integrate the role of research on that agreement
Resumen en portugués O artigo está dirigido a estabelecer um modelo de competências investigativas para as empresas (empresários e profissionais) no palco da relação Universidade, Empresa e Estado (UEE) na Colômbia. O desempenho do trio demanda uma análise profunda sobre o vínculo do sector empresarial no palco da pesquisa. A análise sistêmica serve de ponte para determinar a composição orgânica da cada um dos atores na relação. Tem destaque estender a análise do que implica a relação UEE para cada um dos atores; além de avaliar o papel que podem cumprir as empresas respeito ao desempenho do trio e, no final a postulação do modelo de competências investigativas empresariais. O trio implica para as partes aprofundar no que diz e claramente, integrar o papel da pesquisa sobre dito acordo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Empresas,
Competencias de investigación,
Universidad-Empresa,
Formación profesional,
Universidad-Estado
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)