Los espacios de formación continua respecto a la enseñanza de lengua escrita



Título del documento: Los espacios de formación continua respecto a la enseñanza de lengua escrita
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525783
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Rural Departamental Cacicazgo, Suesca. Colombia
2Institución Educativa Departamental Integrado San Cayetano, Tena, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 10
Número: 22
Paginación: 247-270
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta el resultado del análisis de antecedentes de la investigación Espacios significativos en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita: alternativas desde la perspectiva de las comunidades de práctica, los cuales sirven para visibilizar la importancia de modelos de formación continua de docentes en ejercicio, sus características y particularidades. En este sentido, se hace un énfasis en las comunidades de aprendizaje y las comunidades de práctica, así como en los enfoques constructivista, conductista y cognitivo, para visibilizar las perspectivas y concepciones de los docentes con respecto a la enseñanza de la lengua escrita. De este proceso de indagación, se infiere que, para que surja la transformación de las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, es importante replantear los espacios y buscar aquellos donde se permita tener en cuenta el contexto, las experiencias, las habilidades y los saberes, con el fin de encaminarlos a la construcción colectiva de conocimiento y significado, y así fortalecer el quehacer pedagógico, en particular la enseñanza de la lengua escrita, como una práctica social, al partir de hipótesis y conocimientos previos del estudiante
Resumen en inglés This article presents the result of the background analysis for the research project Significant spaces in continuing training of in-service teachers regarding practices in the teaching of written language: alternatives from the perspective of Communities of Practice. These spaces highlight the importance of continuing formation models for in-service teachers, their characteristics and specificities. In this respect, particular emphasis is placed on communities of learning and practice, as well as on constructivist, behavioral, and cognitive approaches, in order to visualize the perspectives and conceptions of teachers regarding the teaching of written language. It follows from this research process that it is important to revise such spaces to support transformation of practices in the teaching of written language. Likewise, it is necessary to find those considering contexts, experiences, skills, and knowledge, which can be geared towards the collective construction of knowledge and meaning. Pedagogical work, particularly the teaching of written language, is thus enhanced as a social practice, since it uses students' previous knowledge and hypotheses as a basis
Resumen en portugués O artigo apresenta o resultado da análise de antecedentes da pesquisa Espaços significativos na formação contínua de docentes em exercício em torno às práticas de ensino da língua escrita: alternativas desde a perspectiva das comunidades de prática, os quais servem para visibilizar a importancia de modelos de formação continua de docentes em exercício, suas características e particularidades. Neste sentido, se faz uma ênfase nas comunidades de aprendizagem e as de prática, assim como nos enfoques construtivista, behaviorista e cognitivo, para visibilizar as perspectivas e concepções dos docentes com respeito ao ensino da língua escrita. Deste processo de indagação, se infere que, para que surja a transformação das práticas de ensino da língua escrita, é importante reformular os espaços e procurar aqueles onde se permita ter em conta o contexto, as experiências, as habilidades e os saberes com a finalidade de encaminhá-los à construção coletiva de conhecimento e significado, e assim fortalecer o afazer pedagógico, em particular o ensino da língua escrita, como uma prática social, a partir de hipótese e conhecimentos prévios do estudante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Docentes,
Formación continua,
Comunidades de práctica,
Comunidades de aprendizaje,
Enseñanza-aprendizaje,
Lengua escrita,
Constructivismo,
Conductismo,
Enfoque cognitivo
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Teachers,
Continuing training,
Communities of practice,
Communities of learning,
Teaching-learning,
Written language,
Constructivism,
Behaviorism,
Cognitive approach
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)