La riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no oculto



Título del documento: La riqueza de la evaluación en la escuela, un tesoro no oculto
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490938
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Institución Educativa Concejo de Sabaneta, Medellín, Antioquia. Colombia
2Institución Educativa Primitivo Leal La Doctora, Medellín, Antioquia. Colombia
3Institución Universitaria de Envigado, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 25
Paginación: 97-115
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta algunas reflexiones acerca de: el potencial de evaluación que está en las diversas experiencias escolares de los estudiantes; la importancia de definir el propósito de la evaluación desde su dimensión ética; y la forma como a través de ella se logra visibilizar la construcción de los aprendizajes, al trascender su concepción de instrumento de medición y cuantificación. Por lo tanto, se establece una relación entre algunas situaciones cotidianas en el ámbito educativo y las características de la evaluación como recurso, los principios éticos que la rigen y las necesidades de las nuevas generaciones para la consolidación de un mundo a su alcance, que les permita el desarrollo de su potencial cognitivo, creativo, afectivo y social
Resumen en inglés This article provides some reflections about: the evaluation potential that is found in the diverse school experiences of the students; the importance of defining the evaluation purpose from its ethical dimension; and how, thanks to evaluation, it is possible to provide visibility for the construction of learning by transcending the conception of evaluation as a measurement and quantification instrument. Therefore, a relation is established between some daily situations in the educational environment and the characteristics of evaluation as a resource, the ethical principles that govern the evaluation, and the needs of the younger generations for the consolidation of a new world available for them, which allows for the development of their cognitive, creative, affective, and social potential
Otro resumen L’article présente quelques réflexions sur : le potentiel d’évaluation que recèle la diversité des expériences scolaires des élèves ; l’importance de définir le but de l’évaluation à partir de sa dimension éthique ; et la manière dont la construction de l’apprentissage est rendue visible à travers elle, dépassant sa conception comme instrument de mesure et de quantification. Il s’établit donc une relation entre certaines situations quotidiennes de la sphère éducative et les caractéristiques de l’évaluation en tant que ressource, les principes éthiques qui la régissent et les besoins des nouvelles générations pour la consolidation d’un monde à leur portée leur permettant de développer leur potentiel cognitif, créatif, affectif, et social
Resumen en portugués O artigo apresenta algumas reflexões sobre: o potencial de avaliação que está nas diversas experiências escolares dos estudantes; a importância de definir o propósito da avaliação a partir de sua dimensão ética; e a forma como através dela se logra tornar visível a construção das aprendizagens, ao transcender sua concepção de instrumento de medição e quantificação. Portanto, é estabelecida uma relação entre algumas situações cotidianas no âmbito educativo e as características da avaliação como recurso, os princípios éticos que a regem e as necessidades das novas gerações para a consolidação de um mundo para seu alcance, que lhes permita desenvolver seu potencial cognitivo, criativo, afetivo e social
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación,
Aprendizaje,
Escuela,
Propósitos,
Diversidad
Keyword: Evaluation,
Learning,
School,
Purpose,
Diversity
Texte intégral: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9359/8688