¿Hay contenidos CTSA en los libros de texto de Química?



Título del documento: ¿Hay contenidos CTSA en los libros de texto de Química?
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429848
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Colegio Príncipe de Paz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 15-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo presenta los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en la Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá en el año 2014; en este se caracterizó la presencia de los contenidos CTSA en cinco libros de texto colombianos de química de grado décimo. Para ello se definieron cuatro categorías de análisis teniendo en cuenta si en los contenidos de enseñanza de la química se presentaban “injertos CTSA”, contenidos a través de CTSA, contenidos CTSA puros, o un enfoque transversal de estos. La caracterización muestra un currículo reducido a la disciplina con indicios de los principios del enfoque CTSA dentro de las categorías definidas. Son materiales que desconocen aspectos de la imagen de C&T, como los histórico-epistemológicos, y las implicaciones sociales, éticas y morales de la química; las actividades que se proponen hacen que la enseñanza de la química pueda tener poco sentido para los estudiantes y no fomentan la participación en la toma de decisiones
Resumen en inglés This article presents the results of a research developed in the Masters in Chemistry Education at the Universidad Pedagogica Nacional de Colombia, in Bogota 2014. In this research the presence of STSE contents in five Colombian Chemistry textbooks for tenth grade was typified. Four analysis categories were defined considering whether in the teaching of Chemistry contents, “STSE grafts”, contents through STSE, pure STSE contents, or a cross-curricular approach of them were presented. This characterization shows a curriculum limited to the discipline, with some traces of STSE approach principles within the defined categories. These contents are resources that ignore aspects of S&T image, such as the historicalepistemological and the social, ethical, and moral implications of Chemistry; the activities proposed may cause that teaching chemistry makes little sense for students, and do not encourage participation in decision-making
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados de um trabalho de pesquisa desenvolvida no Mestrado em Docência da Química da Universidade Pedagógica Nacional em Bogotá no ano 2014; em aquela se caracterizou a presença dos conteúdos CTSA em cinco livros de texto colombianos de química do primeiro colegiado. Definem-se quatro categorias de análise levando em conta se nos conteúdos de ensino da química se apresentavam “enxertos CSTA”, conteúdos a través de CSTA, conteúdos CSTA puros, ou uma apresentação transversal. A caracterização mostra um currículo reduzido à disciplina com indícios dos princípios do enfoque CTSA dentro das categorias definidas. São materiais que desconhecem aspectos da imagem de C&T, como os históricoepistemológicos, e as implicações sociais, éticas e morais da química; as atividades que se propõem fazem que o ensino da química possa ter pouco sentido para os alunos e não fomentam a participação na tomada de decisões
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Didáctica,
Currículo,
Enseñanza,
Química,
Libros de texto,
Contenidos educativos,
Formación de profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)