Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000430571 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Ocampo Hurtado, Juan Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 9 |
Paginación: | 31-52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La arquitectura en el mundo contemporáneo pasa por fuertes debates respecto a su sentido y su aplicación desde el ámbito pedagógico, donde la inducción como tradición se enfrenta al enfoque cognitivo en búsqueda del mejoramiento curricular. La arquitectura como expresión de la existencia humana se plantea como fenómeno susceptible de ser sentido, percibido y analizado a partir de la inferencia del estudiante. A partir de lo anterior se plantea la importancia de evaluar lo aprendido y valorar lo no aprendido. La hermenéutica como medio de interpretación se ofrece a los estudiantes que formaron parte de esta investigación para experimentar la propuesta metodológica de Max Van Manen denominada fenomenología hermenéutica. Como parte de los resultados se propone una metodología aplicable al aprendizaje de la arquitectura |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Didáctica, Evaluación, Arquitectura, Hermenéutica, Pedagogía, Arte y sociedad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |