Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica



Título del documento: Evaluación, didáctica y enseñanza de la arquitectura: una experiencia hermenéutica
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430571
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 31-52
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La arquitectura en el mundo contemporáneo pasa por fuertes debates respecto a su sentido y su aplicación desde el ámbito pedagógico, donde la inducción como tradición se enfrenta al enfoque cognitivo en búsqueda del mejoramiento curricular. La arquitectura como expresión de la existencia humana se plantea como fenómeno susceptible de ser sentido, percibido y analizado a partir de la inferencia del estudiante. A partir de lo anterior se plantea la importancia de evaluar lo aprendido y valorar lo no aprendido. La hermenéutica como medio de interpretación se ofrece a los estudiantes que formaron parte de esta investigación para experimentar la propuesta metodológica de Max Van Manen denominada fenomenología hermenéutica. Como parte de los resultados se propone una metodología aplicable al aprendizaje de la arquitectura
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Didáctica,
Evaluación,
Arquitectura,
Hermenéutica,
Pedagogía,
Arte y sociedad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)