Estilos de aprendizaje y metacognición en la Práctica Profesional



Título del documento: Estilos de aprendizaje y metacognición en la Práctica Profesional
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530335
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Los Lagos. Chile
2Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
3Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Diversas investigaciones confirman la relevancia de considerar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el dominio de habilidades metacognitivas para el logro de aprendizajes profundos y significativos en la formación de estudiantes de educación superior. Aun cuando las competencias para la formación de técnicos y universitarios son distintas, las investigaciones sobre estilos de aprendizaje y metacognición en estudiantes de educación superior se han enfocado en carreras profesionales universitarias. Este artículo presenta un estudio que pretendió determinar si existe una relación entre los estilos de aprendizaje, los niveles de metacognición y el logro de las competencias planeadas para la Práctica Profesional (PP) de estudiantes chilenas del Técnico Universitario en Educación Parvularia. Los resultados evidencian correlaciones positivas significativas entre los estilos teórico y reflexivo y el rendimiento en la PP, y entre los niveles de conocimiento metacognitivo y el rendimiento en la PP. Después de discutir estos hallazgos a la luz de investigaciones previas, se concluye que estos resultados aportan a una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje de estudiantes de carreras técnicas e incentivan una planificación didáctica más focalizada
Resumen en inglés Several investigations confirm the relevance of considering students' learning styles and the command of metacognitive skills for the achievement of deep and meaningful learning in the training of higher education students. Although the competencies for the training of university technicians and professional careers students are different, research on learning styles and metacognition in higher education students has focused on university professional careers. This article presents a study aimed at determining whether there is a connection among learning styles, metacognition levels, and the achievement of the competencies planned for the Professional Practice (PP) of Chilean students of University Technical Degree in Early Childhood Education. The results show significant positive correlations between theoretical and reflective styles and performance in the PP, and between levels of metacognitive knowledge and performance in the PP. After discussing these findings based on previous research, it is concluded that these results contribute to a better understanding of the learning processes of students in technical careers and encourage a more focused didactic planning
Resumen en portugués Diversas investigações confirmam a relevância de considerar os estilos de aprendizagem dos estudantes e o domínio de habilidades metacognitivas para a obtenção de aprendizagens profundas e significativas na formação dos estudantes do ensino superior. Embora as competências para o treinamento de estudantes técnicos universitários e de carreiras profissionais sejam diferentes, as pesquisas sobre estilos de aprendizagem e metacognição em estudantes do ensino superior têm se concentrado nas carreiras profissionais universitárias. Este artigo apresenta um estudo que visa a determinar se existe uma relação entre estilos de aprendizagem, níveis de metacognição e o alcance das competências planejadas para a Prática Profissional (PP) das estudantes chilenas do Técnico em Educação da Primeira Infância. Os resultados mostram correlações positivas significativas entre estilos teóricos e reflexivos e o desempenho na PP, e entre níveis de conhecimento metacognitivo e o desempenho na PP. Após discutir estas descobertas com base em pesquisas anteriores, conclui-se que estes resultados contribuem para uma melhor compreensão dos processos de aprendizagem de estudantes de carreiras técnicas e incentivam um planejamento didático mais focado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Chile,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Proceso de aprendizaje,
Habilidades metacognitivas,
Rendimiento académico,
Formación profesional,
Práctica profesional
Keyword: Pedagogy,
Chile,
University students,
Learning,
Learning process,
Metacognitive skills,
Academic performance,
Professional training,
Professional practice
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)