Escritura como práctica de sí y escuela rural



Título del documento: Escritura como práctica de sí y escuela rural
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490934
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 11
Número: 25
Paginación: 21-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Escuela rural y escritura de sí: una experiencia pedagógica, en el que se propone la escritura como experiencia de sí y su interacción para la constitución de sujetos en una escuela rural colombiana. La perspectiva metodológica está ubicada en los desarrollos del momento ético de Michel Foucault quien se plantea como ejercicio de sí en el pensamiento e involucra la experiencia de los sujetos y sus posibilidades de transformación. La estructura teórica está delimitada en cuatro categorías: escritura como práctica de sí, niño-escritor, trabajo con la ruralidad y la lectura como ejercicio espiritual. En los resultados y en la discusión se describen los ejercicios de escritura que se desarrollaron como propuesta práctica en los que sus destinatarios interactuaron con las posibilidades de escribir no solo códigos lingüísticos sino que también tuvieron la experiencia de la escritura como forma de constitución de sí mismos. Para finalizar, el artículo aborda algunas conclusiones que destacan la escritura como un ejercicio que se aleja de la instrumentalización y de la decodificación del lenguaje
Resumen en inglés The article presents the results of the research project “Escuela rural y escritura de sí: una experiencia pedagógica” (Rural school and writing of oneself: a pedagogical experience), in which writing is proposed as an experience of oneself and its interaction for the constitution of subjects in a Colombian rural school. The methodological perspective is based on the developments of the ethical moment in Michel Foucault who proposes himself as an exercise in thought involving the subjects’ experience and their possibilities of transformation. The theoretical structure is divided into four categories: writing as self-practice, child-writer, work with rurality and reading as a spiritual exercise. The results and the discussion describe the writing exercises that were developed as a practical proposal in which the recipients interacted with the possibilities of writing, not only linguistic codes, but they also experienced writing as a way of constituting themselves. Finally, the article addresses some conclusions that highlight writing as an exercise that moves away from the instrumentalization and the decoding of language
Otro resumen L’article présente les résultats du projet de recherche “Escuela rural y escritura de sí : una experiencia pedagógica” (École rurale et écriture de soi : une expérience pédagogique), dans lequel on propose l’écriture comme une expérience de soi et son interaction pour la constitution des sujets dans une école rurale colombienne. La perspective méthodologique s’inscrit dans les développements du moment éthique de Michel Foucault qui se propose lui-même comme un exercice de soi dans la pensée et implique l’expérience des sujets et leurs possibilités de transformation. La structure théorique est divisée en quatre catégories : l’écriture comme pratique de soi, enfant-écrivain, le travail avec la ruralité et la lecture comme exercice spirituel. Les résultats et la discussion décrivent les exercices d’écriture qui ont été développés en tant qu’une proposition pratique, dans lesquels les destinataires ont interagi avec les possibilités d’écriture, non seulement les codes linguistiques, mais ils ont également expérimenté l’écriture comme une manière de se constituer eux-mêmes. Enfin, l’article aborde certaines conclusions qui soulignent que l’écriture est un exercice qui s’éloigne de l’instrumentalisation et du décodage du langage
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados do projeto de pesquisa Escola Rural e escritura de sim: uma experiência pedagógica, na qual é proposta a escritura como experiência de sim e sua interação para a constituição de sujeitos numa escola rural colombiana. A perspectiva metodológica está localizada nos desenvolvimentos do momento ético de Michel Foucault, quem se considera como exercício de sim no pensamento e envolve a experiência dos sujeitos e suas possibilidades de transformação. A estrutura teórica está delimitada em quatro categorias: escritura como prática de sim, criança-escritor, trabalho com a ruralidade e a leitura como um exercício espiritual. Nos resultados e discussão descrevem-se os exercícios de escritura que foram desenvolvidos como proposta prática em que seus destinatários interagiram com as possibilidades de escrever, não só códigos linguísticos senão que também tiveram a experiência de a escritura, como forma de constituição de sim mesmos. Finalmente, o artigo aborda algumas conclusões que destacam a escritura como um exercício que se afasta da instrumentalização e decodificação da linguagem
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Escritura,
Educación rural,
Infancia,
Enseñanza de la filosofía,
Foucault, Michel
Keyword: Writing,
Rural education,
Childhood,
Philosophy teaching,
Foucault
Texte intégral: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10480/8684