De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria de un campo



Título del documento: De la didáctica de las disciplinas a la didáctica comparada: trayectoria de un campo
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530345
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Valle del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español El campo didáctico francés cuenta ya con más de medio siglo de existencia. Su historia refleja la consolidación de un espacio de teorización y práctica sobre los procesos de aprendizaje escolar de los saberes científicos. Durante este tiempo, se han tejido grandes teorías, se han creado importantes conceptos, se ha promovido un espacio universitario de formación y se ha consolidado un campo comparado digno de ser estudiado. El estudio de la didáctica -menos como técnica, o instrumental, y más como espacio teórico-práctico de los saberes disciplinarios y escolares- es muy importante para la comprensión de la formación del saber didáctico. Así, en el presente artículo de reflexión se esboza una línea de tiempo en la que aparecen tres grandes momentos: el de las disciplinas y sus conceptos de base, el de la didáctica profesional y el de la didáctica comparada. Esta última podría entenderse como el momento meta-reflexivo sobre las dos anteriores, como la singular comprensión sobre las condiciones de circulación de las nociones entre las didácticas
Resumen en inglés The didactic field in France has existed for more than half a century. Its history reflects the consolidation of a space of theorization and practice on the school learning processes of scientific knowledge. During this time, great theories have been developed, important concepts have been created, a university training space has been promoted, and a comparative field worthy of study has been consolidated. The study of didactics-less as a technique, or instrumental, and more as a theoretical-practical space of disciplinary and scholastic knowledge-is very important for the understanding of the shaping of didactic knowledge. Thus, this article outlines a timeline in which three major moments appear: that of the disciplines and their basic concepts, that of professional didactics, and that of comparative didactics. The latter could be understood as the meta-reflexive moment on the two previous ones, as the singular understanding of the conditions of circulation of notions between didactics
Resumen en portugués O campo didático na França existe há mais de meio século. Sua história reflete a consolidação de um espaço de teorização e prática sobre os processos de aprendizagem escolar do conhecimento científico. Durante este tempo, grandes teorias foram tecidas, conceitos importantes foram criados, uma área de treinamento universitário foi promovida e um campo comparativo digno de estudo foi consolidado. O estudo da didática - menos como técnica, ou instrumental, e mais como espaço teórico-prático de conhecimento disciplinar e escolar - é muito importante para a compreensão da formação do conhecimento didático. Assim, este artigo traça uma linha do tempo na qual aparecem três momentos importantes: o das disciplinas e seus conceitos básicos, o da didática profissional e o da didática comparativa. Este último poderia ser entendido como o momento meta-reflexivo sobre os dois anteriores, como a singular compreensão das condições de circulação das noções entre as didáticas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Didáctica disciplinar,
Didáctica profesional,
Didáctica comparada,
Teoría de la didáctica
Keyword: Didactics,
Colombia,
Disciplinary didactics,
Professional didactics,
Comparative didactics,
Didactic theory
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)