Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo



Título del documento: Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo
Revue: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490891
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 10
Número: 24
Paginación: 46-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza comparativamente la inteligencia emocional de niños y jóvenes estudiantes colombianos de dos rangos de edad, 8-10 y 11-16 años. La muestra del estudio fue de 1451 estudiantes de tres provincias del departamento de Boyacá. La investigación se realizó desde una perspectiva cuantitativa. Para la recolección de información se empleó el Inventario de Coeficiente Emocional: versión para jóvenes [EQ-i: YV]. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinadas para esta muestra. Los principales resultados mostraron algunas diferencias en la inteligencia emocional según el rango de edad. Los niños obtuvieron mejores resultados que los adolescentes en las escalas de manejo del estrés y adaptabilidad
Resumen en inglés This article makes a comparative analysis of emotional intelligence of Colombian children and young students aged from 8 to 10 year-old and from 11 to 16 years-old. The study sample was 1451 students from three provinces in the Department of Boyacá. The research was carried out from a quantitative perspective. Emotional Quotient Inventory: Youth Version [EQ-i: YV] was used for data collection. Both the reliability and the validity of the EQ-i: YV were determined for the sample. The main results showed some differences in emotional intelligence according to age range. Children achieved better results than adolescents in stress management and adaptability scales
Otro resumen Cet article présente une analyse comparative de l’intelligence émotionnelle des enfants et de jeunes élèves colombiens appartenant à deux groupes d’âge : de 8 à 10 ans et de 11 à 16 ans. L’échantillon de cette étude a été constitué par 1451 élèves de trois provinces du département de Boyacá. La recherche a été abordée d’un point de vue quantitatif. L’inventaire du quotient émotionnel : version pour les jeunes [EQ-i: YV] a été utilisé pour la collecte des données. Tant la fiabilité que la validité de l’EQ-i: YV ont été déterminées pour l’échantillon. Les principaux résultats ont montré certaines différences par rapport à l’intelligence émotionnelle en fonction des groupes d’âge. Les enfants ont enregistré de meilleurs résultats que les adolescents dans les barèmes de gestion du stresset d’adaptabilité
Resumen en portugués Este artigo analisa comparativamente a inteligência emocional de crianças e jovens estudantes colombianos de duas faixas etárias, 8-10 e 11-16 anos. A mostra do estudo foi de 1451 estudantes de três províncias do departamento de Boyacá. A pesquisa foi realizada desde uma perspectiva quantitativa. Para a coleta de informação, empregou-se o Inventário de Coeficiente Emocional: versão para jovens [EQ-i: YV]. Tanto a confiabilidade como a validade do EQ-i: YV foram determinadas para esta mostra. Os principais resultados mostraram algumas diferenças na inteligência emocional segundo a faixa etária. Os meninos obtiveram melhores resultados que os adolescentes nas escalas de manejo do estresse e adaptabilidade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Coeficiente emocional,
Inteligencia emocional,
Niños,
Adolescentes,
Estudiantes
Keyword: Emotional quotient,
Sociology of Education,
Social and emotional intelligence,
Children,
Adolescents,
Students
Texte intégral: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/10002/8390