Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional



Título del documento: Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379860
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 22-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo aborda el proyecto que se desarrolla desde la cátedra de Residencia Docente de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes- UNR, articuladamente con instituciones del medio. Desde los aportes de los enfoques hermenéutico-reflexivo y crítico, se parte de la concepción de práctica como un proceso en el cual se van internalizando modos de concebirla, a veces acríticamente. Por lo que es necesario que en la formación sistemática se trabaje con dispositivos que permitan la revisión crítica del “habitus” profesional que se va conformando. El aprendizaje de la reflexión sistemática y de la socialización de las prácticas resulta indispensable durante el proceso formativo, ello posibilita un proceso fundamentado de construcción del conocimiento profesional. También se analizan algunos dispositivos que se utilizan a tal fin: la narrativa, la socialización en taller, el trabajo en parejas pedagógicas, los proyectos articulados con las instituciones asociadas y con los docentes coformadores; la utilización de instrumentos de investigación
Resumen en inglés This paper concerns a research project under development in ‘Teacher Training’, subject belonging to Educational Sciences of the School of Humanities and Art, Rosario National University, and its main purpose is to connect the university with local institutions. In the hermeneutical, reflexive and critical theories, practice is considered as a process in which ways of conceiving it are internalised, sometimes acritically. It is therefore essential in systematic training to work in such a way that allows for the critical revision of the professional ‘habitus’ that is being developed. Learning systematic reflection and practice socialization is necessary during the training process and it allows for a constructive process based on professional knowledge. Besides, some means are analysed to be used to that end: narration, socialization in workshops, working in pedagogical pairs, research projects articulated with local institutions and co-training teachers, and the use of research instruments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Profesionalización,
Universidad Nacional de Rosario,
Hábitos,
Construcción del conocimiento,
Investigación educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)