Revista: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379968 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Guber, Rosana1 |
Instituciones: | 1Instituto de Altos Estudios Sociales, Centro de Antropologia Social, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 19-30 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La literatura académica argentina ha naturalizado la asociación entre el símbolo “nación” y actores políticos de formación ideológica autoritaria. Partiendo de los autores que proclamaron la defensa de la Patria en contra de amenazas ideológicas (comunismo, anarquismo) y de la inmigración aluvional de comienzos del siglo XX, esa literatura considera la interpelación nacional como un fácil recurso para manipular la voluntad popular en regímenes autoritarios. Este artículo examina críticamente este supuesto, analizando históricamente la causa de Malvinas y su emergencia en 1982 cuando la recuperación argentina del archipiélago sudatlántico, y demuestra que la apelación nacional fue el canal legítimo de la lucha política durante el tumultuoso siglo XX argentino |
Resumen en inglés | Argentinian academic literature has naturalized the relationship between the symbol “nation” and the political actors of the ideological authoritarian formation. Starting from the authors that proclaimed the country defense against the ideological threats (communism and anarchism) and the huge immigration at the beginning of 20th century, that literature considers the national request as an easy resource to manipulate the popular will in authoritarian systems. This article examines this supposition critically, analyzing the Malvinas/Falkland cause historically and its emergence in 1982 when the argentinian recovery of the south atlantic islands, and demonstrates that the national request was the legitimate channel of political struggle during the tumultuous Argentinian 20th century |
Disciplinas: | Educación, Historia, Sociología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Historia regional, Ideología, Siglo XX, Nacionalismo, Autoritarismo, Argentina, Textos, Comunismo, Anarquismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |