Los rostros del lenguaje. Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores



Título del documento: Los rostros del lenguaje. Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores
Revue: Praxis educativa (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381351
ISSN: 0328-9702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Mar-Feb
Número: 15
Paginación: 50-58
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de apropiación y transmisión del conocimiento, sino también atendiendo a los actores sociales en situaciones cotidianas. Por ello, a partir de mi tarea como formadora de formadores en un profesorado de la U.N.C. y de testimonios tomados de dos trabajos de campo –uno llevado a cabo por la UDESA y Fundación Lúminis y otro inscripto en Secyt, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.-, me propongo reconsiderar cómo leen y escriben los futuros maestros y profesores, qué representaciones de estas prácticas de lenguaje tienen tales agentes y qué propuestas aparecen en las instituciones a la hora de concebir la lengua como recurso para enseñar y aprender
Resumen en inglés Both in the academy and in the Superior Institutes for Training Teachers (ISDF, according to its Spanish acronym) it is often insisted today on the political dimension of reading and writing as devices of social inclusion, by thinking not only about the individuals undergoing a pedagogic experience and of the processes of acquisition and transmission of knowledge, but also by taking into account the social actors in general in their daily situations. For that reason, according to my role as teacher of teachers in the U.N.C. (National University of Córdoba) and taking the fieldwork of two researach projects –one carried out by the Foundation Lúminis and the UDESA and the other one inscribed in Secyt, U.N.C.-, I set out to reconsider how would-be teachers read and write, what representations these agents have of these language practices, and what initiatives are put forward in the institutions when it comes to thinking of language as a resource to teach and learn
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Lectura,
Escritura,
Producción de conocimientos,
Cognición,
Profesionalización,
Práctica educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)