Revue: | Praxis educativa (Santa Rosa) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379864 |
ISSN: | 0328-9702 |
Autores: | Gómez, Sandra María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 63-71 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El presente artículo procura compartir algunas interpretaciones de los datos relevados sobre las características de los jóvenes que ingresan a primer año con el objeto de reconocer aspectos psicosociales de los mismos a los fines de identificar los cambios que se van produciendo durante el primer año de cursado. lnteresa fundamentalmente dar cuenta de cómo se van construyendo las disposiciones a la acción propias del habitus universitario, que implicarán cambios en los modos de percibir, apreciar y actuar distintos de los propios del Nivel Medio. El trabajo permite reconocer aspectos facilitadores y obstaculizadores en el tránsito del primer año, como así también, cuestiones vinculadas a los cambios en las acciones propias de un habitus universitario |
Resumen en inglés | This article seeks to share interpretations of the data collected on the characteristics of young people entering the first year with the aim of recognizing psychosocial aspects of the same for the purpose of identifying changes that occur during the first year of the course. Interest primarily to account for how the provisions are built up to action of habitus own university, which involve changes in the way to perceive, appreciate and act other than their own secondary education level. Work allows enabling and constraining recognize aspects in the transition from first year, as well as, issues relating to changes in the shares of a university habitus |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Perfil de ingreso, Desarrollo social, Trayectoria escolar, Estudiantes, Hábitos, Pedagogía |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |