Clasicismo y romanticismo en "El Iniciador"



Título del documento: Clasicismo y romanticismo en "El Iniciador"
Revue: Praesentia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406801
ISSN: 1316-1857
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Número: 13
Paginación: 1-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), surgido tras el fracaso del semanario La Moda en Buenos Aires (1837-1838), acoge entre sus colaboradores a algunos de los exiliados porteños que participaron de aquel proyecto. Su programa manifiesta igualmente continuidad con los postulados estéticos de la llamada “generación del 37”.Nuestro trabajo se plantea como objetivos, por una parte, identificar las imágenes de “clasicismo” y “romanticismo” vigentes en El Iniciador; por la otra, determinar la articulación y funcionalidad de dichas imágenes en el campo literario e intelectual de la época, en relación con estrategias y operaciones de posicionamientos estéticos y generacionales
Resumen en inglés El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), emerged after the closure of the weekly magazine La Moda in Buenos Aires (1837-1838), welcomes among his journalists some exiled who have taken part in that project. His program demonstrates continuity with the aesthetics postulates of the so called “generation of ‘37”.The purpose of our work is, on the one hand, to detect the images of “classicism” and “romanticism” in El Iniciador; on the other hand, to determine the articulation and functionality of these images as strategies and operations of aesthetics and generational positions
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Fuentes documentales,
Periódicos,
Periódico El Iniciador,
Montevideo,
Uruguay
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)