Revista: | Praesentia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406801 |
ISSN: | 1316-1857 |
Autores: | Martino, Luis Marcelo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), surgido tras el fracaso del semanario La Moda en Buenos Aires (1837-1838), acoge entre sus colaboradores a algunos de los exiliados porteños que participaron de aquel proyecto. Su programa manifiesta igualmente continuidad con los postulados estéticos de la llamada “generación del 37”.Nuestro trabajo se plantea como objetivos, por una parte, identificar las imágenes de “clasicismo” y “romanticismo” vigentes en El Iniciador; por la otra, determinar la articulación y funcionalidad de dichas imágenes en el campo literario e intelectual de la época, en relación con estrategias y operaciones de posicionamientos estéticos y generacionales |
Resumen en inglés | El Iniciador. Periódico de Todo y para Todos (Montevideo, 1838-1839), emerged after the closure of the weekly magazine La Moda in Buenos Aires (1837-1838), welcomes among his journalists some exiled who have taken part in that project. His program demonstrates continuity with the aesthetics postulates of the so called “generation of ‘37”.The purpose of our work is, on the one hand, to detect the images of “classicism” and “romanticism” in El Iniciador; on the other hand, to determine the articulation and functionality of these images as strategies and operations of aesthetics and generational positions |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Fuentes documentales, Periódicos, Periódico El Iniciador, Montevideo, Uruguay |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |