Revista: | Política y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509895 |
ISSN: | 0188-7742 |
Autores: | Ibarra Cáceres, Anaeli1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El problema teórico que presento es la articulación de la diferencia y la unidad y los procesos de identificación. Para ello me enfoco en la constitución del sujeto mujer en la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad, a partir de dos ejes analíticos: representación, nación y diferencia; identificación, agencia y política. Ambos ejes están pensados en relación con una tensión que atraviesa la problemática del sujeto en sus dos vertientes (sujeción y subjetivación): la tracción entre estructura y agencia. Relaciono esta reflexión a partir de dos archivos: el discurso hegemónico de la Revolución y el análisis de producciones artísticas. Por un lado, la Revolución, que constituye el ámbito autorizado para significar a la mujer, en tanto sujeto colectivo (uso discursos de Fidel Castro, prácticas de la Federación de Mujeres Cubanas y códigos jurídicos). Por otro, me enfoco en la diferencia y los procesos de identificaciones, a través de la producción artística |
Resumen en inglés | Summary The theoretical problem that I intend to work on is the articulation of the difference and the unity and identification processes. For this I will focus on the constitution of the female subject in the Cuban Revolution, from 1959 to the present. I will do it through two analytical axes: representation, nation and difference; identification, agency and politics. Both axes are thought in relation to a tension that seems to me to cross the problematic of the subject in its two aspects (subjection and subjectivation): the traction between structure and agency. I will spin this reflection from two archives: the hegemonic discourse of the Revolution and the analysis of artistic productions. On the one hand, the Revolution, which is the authorized area to mean women, as a collective subject (I will use Fidel Castro’s speeches, Federation of Cuban Women practices and legal codes). On the other, I will focus on the difference and the processes of identifications, through artistic production |
Disciplinas: | Ciencia política, Sociología |
Palabras clave: | Proceso político, Sociología de la mujer, Activismo y participación política, Cuba, Mujeres, Representación política, Nación, Diferencia, Identificación, Agencia |
Keyword: | Political process, Sociology of women, Activism and political participation, Cuba, Women, Political representation, Nation, Difference, Identification, Agency |
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