Mujer y nación en Cuba: entre la norma y la performatividad del sujeto



Título del documento: Mujer y nación en Cuba: entre la norma y la performatividad del sujeto
Revista: Política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509895
ISSN: 0188-7742
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Número: 50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El problema teórico que presento es la articulación de la diferencia y la unidad y los procesos de identificación. Para ello me enfoco en la constitución del sujeto mujer en la Revolución cubana, desde 1959 hasta la actualidad, a partir de dos ejes analíticos: representación, nación y diferencia; identificación, agencia y política. Ambos ejes están pensados en relación con una tensión que atraviesa la problemática del sujeto en sus dos vertientes (sujeción y subjetivación): la tracción entre estructura y agencia. Relaciono esta reflexión a partir de dos archivos: el discurso hegemónico de la Revolución y el análisis de producciones artísticas. Por un lado, la Revolución, que constituye el ámbito autorizado para significar a la mujer, en tanto sujeto colectivo (uso discursos de Fidel Castro, prácticas de la Federación de Mujeres Cubanas y códigos jurídicos). Por otro, me enfoco en la diferencia y los procesos de identificaciones, a través de la producción artística
Resumen en inglés Summary The theoretical problem that I intend to work on is the articulation of the difference and the unity and identification processes. For this I will focus on the constitution of the female subject in the Cuban Revolution, from 1959 to the present. I will do it through two analytical axes: representation, nation and difference; identification, agency and politics. Both axes are thought in relation to a tension that seems to me to cross the problematic of the subject in its two aspects (subjection and subjectivation): the traction between structure and agency. I will spin this reflection from two archives: the hegemonic discourse of the Revolution and the analysis of artistic productions. On the one hand, the Revolution, which is the authorized area to mean women, as a collective subject (I will use Fidel Castro’s speeches, Federation of Cuban Women practices and legal codes). On the other, I will focus on the difference and the processes of identifications, through artistic production
Disciplines Ciencia política,
Sociología
Paraules clau: Proceso político,
Sociología de la mujer,
Activismo y participación política,
Cuba,
Mujeres,
Representación política,
Nación,
Diferencia,
Identificación,
Agencia
Keyword: Political process,
Sociology of women,
Activism and political participation,
Cuba,
Women,
Political representation,
Nation,
Difference,
Identification,
Agency
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