Léxico Tabasqueño en profesores de educación preescolar: Una propuesta de intervención



Título del documento: Léxico Tabasqueño en profesores de educación preescolar: Una propuesta de intervención
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390855
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 48
Paginación: 51-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativa realizada en la Escuela Normal de educación preescolar de Villahermosa Tabasco relacionada con el estudio del habla de los estudiantes tabasqueños. Muestra que el léxico de los profesores se encuentra fuertemente influenciado por el uso de adjetivos regionalistas que si bien permiten la conservación de una lengua heredada por la cultura Maya-Olmeca, ha derivado en el empobrecimiento del castellano y ha contribuido en gran medida a la baja calificación que los estudiantes obtienen en gramática y ortografía. El estudio se realizó en 2010 y los datos han sido interpretados a partir de categorías que dieron coherencia lógica y metodológica en la estructura del presente documento: lenguaje fonético y lexicográfico: palabras propias del regionalismo tabasqueño; palabras singulares pronunciadas como plurales y viceversa; palabras con terminaciones inco- rrectas; palabras con significado incorrecto
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación preescolar,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Investigación educativa,
Formación docente,
Léxico,
Regionalismo,
México,
Sociolingüística,
Tabasco
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)