Revue: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390855 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Bautista García, José Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2011 |
Número: | 48 |
Paginación: | 51-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativa realizada en la Escuela Normal de educación preescolar de Villahermosa Tabasco relacionada con el estudio del habla de los estudiantes tabasqueños. Muestra que el léxico de los profesores se encuentra fuertemente influenciado por el uso de adjetivos regionalistas que si bien permiten la conservación de una lengua heredada por la cultura Maya-Olmeca, ha derivado en el empobrecimiento del castellano y ha contribuido en gran medida a la baja calificación que los estudiantes obtienen en gramática y ortografía. El estudio se realizó en 2010 y los datos han sido interpretados a partir de categorías que dieron coherencia lógica y metodológica en la estructura del presente documento: lenguaje fonético y lexicográfico: palabras propias del regionalismo tabasqueño; palabras singulares pronunciadas como plurales y viceversa; palabras con terminaciones inco- rrectas; palabras con significado incorrecto |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación preescolar, Lingüística aplicada, Gramática, Investigación educativa, Formación docente, Léxico, Regionalismo, México, Sociolingüística, Tabasco |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |