Léxico Tabasqueño en profesores de educación preescolar: Una propuesta de intervención



Document title: Léxico Tabasqueño en profesores de educación preescolar: Una propuesta de intervención
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000390855
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Informática y Sistemas, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 48
Pages: 51-56
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se presentan los resultados de una investigación de corte cualitativa realizada en la Escuela Normal de educación preescolar de Villahermosa Tabasco relacionada con el estudio del habla de los estudiantes tabasqueños. Muestra que el léxico de los profesores se encuentra fuertemente influenciado por el uso de adjetivos regionalistas que si bien permiten la conservación de una lengua heredada por la cultura Maya-Olmeca, ha derivado en el empobrecimiento del castellano y ha contribuido en gran medida a la baja calificación que los estudiantes obtienen en gramática y ortografía. El estudio se realizó en 2010 y los datos han sido interpretados a partir de categorías que dieron coherencia lógica y metodológica en la estructura del presente documento: lenguaje fonético y lexicográfico: palabras propias del regionalismo tabasqueño; palabras singulares pronunciadas como plurales y viceversa; palabras con terminaciones inco- rrectas; palabras con significado incorrecto
Disciplines: Educación,
Literatura y lingüística
Keyword: Educación preescolar,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Investigación educativa,
Formación docente,
Léxico,
Regionalismo,
México,
Sociolingüística,
Tabasco
Full text: Texto completo (Ver PDF)