Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro



Título del documento: Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro
Revue: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449110
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 59
Paginación: 35-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica del Centro que identifica algunos factores de riesgo que presentan los alumnos de nuevo ingreso para los periodos de septiembre 2015 y enero 2016 que pueden ser causa de bajo desempeño académico o incluso de deserción escolar. Este estudio busca conocer los factores que pueden influir en los estudiantes para mostrar un bajo rendimiento académico y/o deserción para posteriormente proponer estrategias que reduzcan el impacto de dichos factores. Esta investigación es relevante debido a que el bajo rendimiento académico y la deserción implican una pérdida de recursos humanos para la escuela, la familia, la comunidad y el país; y conlleva a sentimientos de fracaso que todo ser humano sufre al no alcanzar un objetivo. Lo que se ha convertido en una debilidad de la educación en todos los países del mundo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Eficiencia terminal,
Abandono escolar,
Desempeño académico,
Factores de riesgo,
Factores asociados
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)