Journal: | Perspectivas docentes |
Database: | CLASE |
System number: | 000449110 |
ISSN: | 0188-3313 |
Authors: | Muradás Pérez, Marta1 |
Institutions: | 1Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa, Tabasco. México |
Year: | 2015 |
Number: | 59 |
Pages: | 35-39 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Estadística o encuesta |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica del Centro que identifica algunos factores de riesgo que presentan los alumnos de nuevo ingreso para los periodos de septiembre 2015 y enero 2016 que pueden ser causa de bajo desempeño académico o incluso de deserción escolar. Este estudio busca conocer los factores que pueden influir en los estudiantes para mostrar un bajo rendimiento académico y/o deserción para posteriormente proponer estrategias que reduzcan el impacto de dichos factores. Esta investigación es relevante debido a que el bajo rendimiento académico y la deserción implican una pérdida de recursos humanos para la escuela, la familia, la comunidad y el país; y conlleva a sentimientos de fracaso que todo ser humano sufre al no alcanzar un objetivo. Lo que se ha convertido en una debilidad de la educación en todos los países del mundo |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Evaluación educativa, Eficiencia terminal, Abandono escolar, Desempeño académico, Factores de riesgo, Factores asociados |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |