Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro



Document title: Diagnóstico de algunos factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil de los alumnos de la Universidad Politécnica del Centro
Journal: Perspectivas docentes
Database: CLASE
System number: 000449110
ISSN: 0188-3313
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Number: 59
Pages: 35-39
Country: México
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica del Centro que identifica algunos factores de riesgo que presentan los alumnos de nuevo ingreso para los periodos de septiembre 2015 y enero 2016 que pueden ser causa de bajo desempeño académico o incluso de deserción escolar. Este estudio busca conocer los factores que pueden influir en los estudiantes para mostrar un bajo rendimiento académico y/o deserción para posteriormente proponer estrategias que reduzcan el impacto de dichos factores. Esta investigación es relevante debido a que el bajo rendimiento académico y la deserción implican una pérdida de recursos humanos para la escuela, la familia, la comunidad y el país; y conlleva a sentimientos de fracaso que todo ser humano sufre al no alcanzar un objetivo. Lo que se ha convertido en una debilidad de la educación en todos los países del mundo
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Eficiencia terminal,
Abandono escolar,
Desempeño académico,
Factores de riesgo,
Factores asociados
Full text: Texto completo (Ver PDF)