Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449110 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Muradás Pérez, Marta1 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica del Centro, Villahermosa, Tabasco. México |
Año: | 2015 |
Número: | 59 |
Paginación: | 35-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica del Centro que identifica algunos factores de riesgo que presentan los alumnos de nuevo ingreso para los periodos de septiembre 2015 y enero 2016 que pueden ser causa de bajo desempeño académico o incluso de deserción escolar. Este estudio busca conocer los factores que pueden influir en los estudiantes para mostrar un bajo rendimiento académico y/o deserción para posteriormente proponer estrategias que reduzcan el impacto de dichos factores. Esta investigación es relevante debido a que el bajo rendimiento académico y la deserción implican una pérdida de recursos humanos para la escuela, la familia, la comunidad y el país; y conlleva a sentimientos de fracaso que todo ser humano sufre al no alcanzar un objetivo. Lo que se ha convertido en una debilidad de la educación en todos los países del mundo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Eficiencia terminal, Abandono escolar, Desempeño académico, Factores de riesgo, Factores asociados |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |