Revista: | Perífrasis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365500 |
ISSN: | 2145-9045 |
Autores: | Juega Sicardi, Federico Martín1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-48 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el análisis teórico de los conceptos de ‘parodia’ y ‘revolución’ se vislumbra la posibilidad de jugar con potencias semánticas similares. En este sentido, tanto uno como otro muestran una relación ambigua con respecto a un modelo preexistente: si bien hay una dependencia o un anclaje inevitable, al mismo tiempo ambos conceptos se refieren a formas de ruptura. De igual modo, La filosofía en el tocador emerge en ese límite difuso entre el pensamiento clásico y el moderno, condensado en los sucesos revolucionarios de 1789. La obra de Sade se configura sobre la idea de una tensión paródica, utilizando para ello la articulación lógica del discurso revolucionario durante el gobierno del Terror |
Resumen en inglés | In a theoretical analysis of concepts ‘parody’ and ‘revolution’, the possibility of playing with similar semantic potency can be perceived. In this connection, one and other show an ambiguous relation about a pre existent model: if there is a dependency or inevitable anchorage, at the same time both concepts refer to breakthrough forms. In the same way, Philosophy in the Bedroom merges in this diffuse limit between modern and classical think, condensed in the revolutionaries events of 1789. Sade works is configured upon the idea of a parody tension, using the logic articulation of the revolutionary discourse during Terror’s government |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Filosofía |
Palabras clave: | Novela, Análisis del discurso, Doctrinas y corrientes filosóficas, Revolución, Parodia, Semántica, Ficción, Marqués de Sade, Francia, Terrorismo de Estado |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |