Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo



Título del documento: Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo
Revue: Perfiles latinoamericanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492946
ISSN: 0188-7653
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 26
Número: 51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo
Resumen en inglés Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Rendición de cuentas,
Discurso educativo,
Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Evaluación,
Neoliberalismo
Keyword: Education,
Educational administration,
Accountability,
Educational discourse,
Educational policy and planning,
Pedagogy,
Assessment,
Neoliberalism
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)