Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo



Document title: Los sentidos de la rendición de cuentas en el discurso educativo
Journal: Perfiles latinoamericanos
Database: CLASE
System number: 000492946
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Madrid. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 26
Number: 51
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Las palabras pueden ser entendidas como sistemas o categorías que promueven significados sobre la realidad social y la construyen. Esto se evidencia con ciertos conceptos que se vuelven relevantes en determinados momentos y contextos. Este es el caso de rendición de cuentas, un término que al usarse en el campo educativo oculta las disputas simbólicas subyacentes sobre sus significados y las que tienen lugar en los sistemas que le dan existencia. Es por eso que en este texto se reflexiona acerca de los sentidos que dicho concepto asume en el discurso y en las políticas educativas, lo mismo que sobre sus efectos pedagógicos; se indaga además respecto de su aceptación y naturalización en el campo educativo
English abstract Words can be understood as systems or categories that promote meanings relating to social realities and contribute to their formation. This is particularly evident in the case of certain concepts or constructs that are especially relevant to precise instances and contexts, like accountability. The use of this term in the field of education conceals the symbolic disputes that underlie its meanings and the systems that give rise to its existence. This article reflects on the meanings of accountability in educational discourse and policies, and on their pedagogical effects. Similarly, their acceptance and naturalisation within the field of education are examined herein
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Rendición de cuentas,
Discurso educativo,
Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Evaluación,
Neoliberalismo
Keyword: Education,
Educational administration,
Accountability,
Educational discourse,
Educational policy and planning,
Pedagogy,
Assessment,
Neoliberalism
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)