Revue: | Perfiles latinoamericanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492976 |
ISSN: | 0188-7653 |
Autores: | Bustos González, Raúl Antonio1 Díaz Aguad, Alfonso1 |
Instituciones: | 1Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación, Tarapacá. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 51 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo explora el modelo de gestión de la diversidad que se observa en las representaciones de las prácticas docentes y que manifestó un grupo de profesores de alumnos inmigrantes en Arica, ciudad de la frontera chilena con Perú y Bolivia. Utilizando un enfoque cualitativo y a través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, se ha podido advertir la inexistencia de medidas inclusivas en el aula, lo que los docentes justifican con el argumento de que su deber es tratar por igual a todos los estudiantes, demostrando así una postura asimilacionista ante la diversidad |
Resumen en inglés | This article explores from a qualitative approach, the management model of the diversity present in the representations of teaching practices, expressed by teachers of immigrant pupils in the city of Arica (Chilean border with Peru and Bolivia). Through in-depth interviews and analysis of content, you can perceive the lack of inclusive measures in the classroom, which is justified by the teachers in regard to its duty to treat all students alike, demonstrating a position assimilationist toward diversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Inclusión, Migrantes, Frontera, Diversidad, Estudiantes, Profesores, Perú, Bolivia |
Keyword: | Education, Sociology of education, Inclusion, Migrants, Border, Diversity, Students, Teachers, Perú, Bolivia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |