Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera



Document title: Gestión de la diversidad en escuelas chilenas de frontera
Journal: Perfiles latinoamericanos
Database: CLASE
System number: 000492976
ISSN: 0188-7653
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación, Tarapacá. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 26
Number: 51
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo explora el modelo de gestión de la diversidad que se observa en las representaciones de las prácticas docentes y que manifestó un grupo de profesores de alumnos inmigrantes en Arica, ciudad de la frontera chilena con Perú y Bolivia. Utilizando un enfoque cualitativo y a través de entrevistas en profundidad y el análisis de contenido, se ha podido advertir la inexistencia de medidas inclusivas en el aula, lo que los docentes justifican con el argumento de que su deber es tratar por igual a todos los estudiantes, demostrando así una postura asimilacionista ante la diversidad
English abstract This article explores from a qualitative approach, the management model of the diversity present in the representations of teaching practices, expressed by teachers of immigrant pupils in the city of Arica (Chilean border with Peru and Bolivia). Through in-depth interviews and analysis of content, you can perceive the lack of inclusive measures in the classroom, which is justified by the teachers in regard to its duty to treat all students alike, demonstrating a position assimilationist toward diversity
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Inclusión,
Migrantes,
Frontera,
Diversidad,
Estudiantes,
Profesores,
Perú,
Bolivia
Keyword: Education,
Sociology of education,
Inclusion,
Migrants,
Border,
Diversity,
Students,
Teachers,
Perú,
Bolivia
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)