La incómoda relación entre matemática y didáctica de la matemática. Notas sobre la formación de profesores en Argentina



Título del documento: La incómoda relación entre matemática y didáctica de la matemática. Notas sobre la formación de profesores en Argentina
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364607
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto del Desarrollo Humano, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 40-52
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo proporcionamos algunos detalles sobre el modo en que ha tenido y tiene lugar la formación de profesores de matemática en Argentina, los aciertos y las limitaciones de tal formación y los papeles desempeñados por matemáticos y por docentes de la matemática. Señalamos también algunas perspectivas de relevancia que se desprenden de nuestra experiencia concreta en las materias que dictamos. La más alta, como la más baja forma de crítica, es siempre una suerte de autobiografía
Resumen en inglés We provide some details about the training of mathematics teachers in Argentina, the strengths and the limitations of such training and the roles played by mathematicians and by mathematics educators. We also point out some prospects of relevance arising as a consequence of our concrete experience
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación de profesores,
Matemáticas,
Política educativa,
Polinomios,
Algoritmos,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)