La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje



Título del documento: La autoevaluación en contextos escolares. Su inclusión en los procesos para el aprendizaje
Revue: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341052
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 43
Número: 2
Paginación: 259-270
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La institución educacional constituye uno de los principales espacios donde se generan distintas prácticas evaluativas, la mayoría de las veces planificadas y direccionadas por los profesores. A partir de una perspectiva formativa, se plantea la necesidad de transitar desde una visión externa de la evaluación hacia una de naturaleza interna o autoevaluativa, especialmente en contextos escolares. Particularmente, se aspira a relevar los procesos evaluativos en cuanto a sus aportes para desarrollar instancias para el aprendizaje y provocar la discusión respecto a cómo se desarrolla la autoeva- luación en espacios escolares
Resumen en inglés The educational institution is one of the main spaces for various evaluation practi- ces to emerge, often planned and guided by teachers. From a formative perspective, the need to move from an external vision of evaluation towards an internal or self- evaluative one, especially in school contexts, is suggested. Particularly, the study is aimed to show evaluative processes regarding their contributions to developing opportunities for learning and to start a discussion about how self-assessment is developed in school environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación formativa,
Aprendizaje,
Autoevaluación,
Escuelas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)