Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000350365 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Houdement, Catherine1 |
Instituciones: | 1Institut Universitaire de Formation des Maitres, Haute-Normandie. Francia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 2 |
Paginación: | 173-185 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Divulgación |
Resumen en español | Es de lo más común en las matemáticas acentuar el papel del rigor y del respeto de la verdad y concebir la actividad matemática en la escuela como una sucesión de ejercicios y aplicación de técnicas (algoritmos, teoremas) Esta visión de las matemáticas podría ser incompleta y esconder otros aspectos como la imaginación y la exploración requeridas por la actividad matemática. ¿Cómo integrar estos aspectos en la enseñanza? Apoyándose en investigaciones en didáctica francesa de las matemáticas (Brousseau 1998; Douady, 1993; Chevallard, 1992), este artículo intenta mostrar cómo una dialéctica entre experimentación y prueba (validación) puede ayudar a construir el aprendizaje, en particular en la escuela primaria |
Resumen en inglés | It seems usual to give a great importance to rigor and search for truth in mathematics, to conceive the mathematical school activity as a succession of exercises and applications of techniques (algorithms, theorems)This vision of mathematics could be incomplete and hides other aspects as imagination and research required by mathematical activity. How can we integrate these aspects in teaching? Supported by French investigations of mathematic didactics (Brousseau 1998, Douady 1993, Chevallard 1992), this report intended to show how a dialectic between experimentation and proof can help to build learning, particularly in primary school |
Otro resumen | Il est usuel daccorder une grande importance en mathématiques à la rigueur, au respect de la vérité et de concevoir lactivité mathématique à lécole comme une succession dexercices et dapplications de techniques (algorithmes, théorèmes ). Pour beaucoup de mathématiciens cette vision des mathématiques est incomplète, elle occulte dautres facettes comme limagination, la recherche. Comment intégrer ces aspects dans lenseignement ? En sappuyant sur des recherches françaises de didactique des mathématiques (Brousseau 1998, Douady 1993, Chevallard 1992), larticle se propose de montrer comment lintroduction dune dialectique entre expérimentation et preuve dans lactivité de lélève permet de construire des apprentissages mathématiques, et ce dès lécole primaire |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Matemáticas, Educación básica, Enseñanza de las matemáticas, Didáctica, Experimentación, Geometría, Formación docente |
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